lunes, 16 de julio de 2012

Fundamentos y términos de la psicología budista en Mindfulness - 7

En buena fe:


Continuamos con la  divulgación de "Mindfulness y psicología: Fundamentos y términos de la psicología budista" escrito originalmente por Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo y Michèle Ann Faisey. Aquellos interesados en leer las entradas pretéritas a ésta, pueden hacerlo mediante los siguientes enlances:

FUNDAMENTOS 1


FUNDAMENTOS 2

FUNDAMENTOS 3

FUNDAMENTOS 4


FUNDAMENTOS 5 

FUNDAMENTOS 6

Las cuatro cualidades ilimitadas del corazón

Estas cuatro cualidades del corazón son particularmente sanadoras y puede ser desarrolladas utilizado la meditación, concentración que se practica en cada uno de los cuatro estados únicos mentales. Estas cualidades tradicionalmente son presentadas estableciendo una analogía con los sentimientos de una madre hacia su hijo.

1. Bondad (metta). Sentimiento de amor como lo sentiría una madre hacia su hijo recién nacido, la cual desea su salud y bienestar. La persona deliberadamente cultiva y desarrolla la misma calidad y cualidades de amor incondicional hacia todos los seres, focalizando o entrenando a la mente en desear que "todos los seres sean felices", "compartir con todos los seres mis méritos", "que todos los seres estén bien", etc.

2. Compasión (karuna). De igual modo que una madre responde hacia su hijo que está enfermo o herido, el meditador puede desarrollar una actitud de compasión que recibe la experiencia del sufrimiento con el deseo de que todos los seres estén a salvo y seguros de sus aflicciones. Es un estado particular de la mente que se puede desarrollar y cultivar mediante la concentración y la absorción.

3. Júbilo o dicha (mudita). La cualidad de la mente que responde a la buena fortuna de otros con felicidad y bienestar en lugar de con celos y envidia. Este estado puede ser deliberadamente producido con la práctica y es similar de la respuesta de la madre hacia su hijo criado que abandona el hogar porque se vaya a casar o por un trabajo. Constituye una perspectiva de desapego y es un ingrediente clave de este nivel de absorción.

4. Ecuanimidad (upekkha). Cuando una madre escucha a su hijo contar sus ideas o decisiones que haya tomado no se siente ni atraída o rechaza nada mientras su hijo sea feliz y esté contento, así se describe el estado de la mente que se llama ecuanimidad. No es un distanciamiento ni una neutralidad de sentimientos sino un avanzado estado de poder abrazar tanto la experiencia placentera como la desagradable sin respuestas condicionadas por el deseo.

LOS SIETE FACTORES DEL DESPERTAR


Estos 7 estados mentales son particularmente útiles para alcanzar los insights en la experiencia en la psicología budista.

En algunas formulaciones de la enseñanza budista cada uno de los factores proporciona la base para el desencadenamiento natural del siguiente en un proceso orgánico y progresivo de desarrollo.


1. Mindfulness. Es la práctica de ser consciente del momento presente sin juzgarse a uno mismo, ni realizar ninguna otra forma de reproche lingüístico o conceptual hacia todo lo que emerge en el campo de la experiencia directa.


2. Investigación.
Es la voluntad y la habilidad de atraer interés, entusiasmo y una actitud de exploración de la experiencia detallada. Los estados que se investigan son el surgir y el desvanecer de los objetos sensoriales, mentales o cualquier estímulo que pueda aflorar en ese momento.

3. Energía. Cuando el esfuerzo mental es traído a una situación supone una aplicación una de energía, un esfuerzo. No se trata de esforzarse contraproducentemente, ni de luchar por alcanzar una meta, si no más bien de aplicar consciente y diligentemente el conocimiento al momento presente.

4. Alegría. A menudo la mente y el cuerpo se pueden manifestar con exhuberancia que aparece burbujeante de felicidad, contento o emoción. Aunque mucha gente se induce a este estado el valor positivo y transformador del júbilo es una cualidad importante de la mente en la psicología budista y se debería de cultivar.

5. Tranquilidad. Es una sensación profunda que emerge en la mente y el cuerpo cuando existe una ausencia de conflicto, malestar o sufrimiento. Esta tranquilidad no es opuesta al júbilo o a la dicha sino más bien coexisten juntas.

6. Concentración. Como se ha descrito anteriormente, la concentración implica mantener la atención en un solo punto o estímulo durante un periodo de tiempo produciéndose una sensación particular de absorción y de eliminar del campo de la experiencia cualquier otro estímulo.

7. Ecuanimidad. También descrita anteriormente, consiste en la cualidad de la mente de no aferrarse ni rechazar, esto es reaccionar con avidez o aversión, a ningún objeto placentero o desagradable respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario