lunes, 16 de julio de 2012

Fundamentos y términos de la psicología budista en Mindfulness - 5

En buena fe:

Continuamos con la  divulgación de un artículo titulado"Mindfulness y psicología: Fundamentos y términos de la psicología budista" escrito originalmente por Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo y Michèle Ann Faisey. Aquellos interesados en leer las entradas pretéritas a ésta, pueden hacerlo mediante los siguientes enlances:




FUNDAMENTOS 1


FUNDAMENTOS 2

FUNDAMENTOS 3
El óctuple noble sendero

El óctuple sendero son ocho reglas o guías para vivir la vida que son practicadas en paralelo y cada una de ellas apoya y refuerza a las demás.

1. El recto ver o comprensión correcta. Se refiere a ver las cosas tal cual ellas son; conocer y entender estas ocho nobles verdades y las enseñanzas de la doctrina (el Dharma).

2. La recta intención o pensamiento correcto. Consiste en no ceder ni perderse en los deseos ni en el odio.

3. El recto hablar o palabra correcta. Alude a no hablar más de la cuenta, innecesaria o inútilmente, a no mentir, etc.

4. La recta acción o correcta acción. Un código de conducta moral basada en no matar, herir a los demás, robar, etc.

5. El recto sustento u ocupación correcta. Se refiere al modo en el que nos ganamos la vida, a tener un oficio digno sin hacer daño ni abusar de los demás.

6. El recto esfuerzo o esfuerzo correcto. Se trata de reconducir los instintos e impulsos negativos y alimentar los positivos o bondadosos.

7. El recto mindfulness o atención correcta. Se refiere a un estado consciente de la mente que atiende a todos los sucesos tanto externos como internos (e.g., sonidos, pensamientos, emociones, sensaciones corporales, etc.).

8. La recta concentración o concentración correcta. Practicar la meditación de manera aplicada y con buenas aspiraciones, deseando el despertar de todos los seres.

Las seis características del Dharma

1. El Dharma no es resultado de conjeturas o especulaciones, sino el resultado de los propios logros espirituales, y su precisión es exacta en todo sentido.




2. El Dharma produce resultados beneficiosos aquí y ahora para todos aquellos que lo practican en concordancia con las técnicas desarrolladas por el Buddha.

3. El efecto del Dharma en una persona que lo practica es inmediato, pues tiene la cualidad de remover las causas del sufrimiento con la comprensión de la verdad del sufrimiento.

4. El Dharma puede pasar la prueba de aquellos que están deseosos de examinarlo. Pueden saber por sí mismos cuáles son los beneficios.

5. El Dharma es parte de uno mismo y es, por tanto, susceptible a investigación inmediata.

6. Los frutos del Dharma pueden experimentarse totalmente por los discípulos nobles que han alcanzado los estados de liberación.

AVANZAR A CAPITULO 6
FUNDAMENTOS 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario