viernes, 22 de junio de 2012

Mindfulness aplicado en pacientes oncológicos

Introducción para ser leída
En dos entradas compartiremos algunas reflexiones e inquietudes que han surgido en Mindfulness Pilar, mientras se estudió una publicación  de Miguel Vallejo y José Ortega.El objetivo es que los participantes reflexiones más detalladamente, cada apartado del texto procurando incorporar los distintos puntos de vista y contrastes con la clínica y experiencia que ustedes tenga.

En cuanto al autor del texto podemos decir que Miguel A. Vallejo Pareja es Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual de la Facultad de Psicología de la UNED. Investiga en el campo de la evaluación psicofisiológica y el tratamiento de los trastornos psicofisiológicos, así como en los tratamientos psicológicos y tecnologías de la información y comunicación. Es Director del Máster en Terapia de Conducta de la UNED, programa máster decano de la UNED.

Consideramos que el señor Vallejo Pareja, cuenta con una sólida formación. Motivo por el cual, invitamos a ustedes a leer nuestras reflexiones producto de la revisión bibliográfica del autor en cuestión.


La utilización del Mindfulness en el paciente oncológico
Resumen del artículo original

Uno de los problemas principales del paciente oncológico es el afrontamiento de su enfermedad, en las distintas fases y momentos de ésta. Para ayudarle a reducir el estrés y los aspectos emocionales negativos se ha utilizado el Mindfulness-Based Stress Reduction(MBSR).
Este programa educativo potencia la vivencia del momento presente al tiempo que procura una regulación fisiológica del exceso de activación emocional.

 Estudios preliminares, nos ofrecen  resultados positivos mediante los cuales el profesional que lleve el caso pueda aconsejar Mindfulness en el abordaje del paciente oncológico. Se especula, además, sobre su consideración como programa educativo o como intervención clínica, matizando la eficacia diferencial que esto pueda tener en sus efectos.

Representación social del paciente oncológico
A continuación, compartimos un enlace de lectura general, para que usted elabore la representación social recientemente mencionada:

El estrés de tener un cáncer




Célula cancerígena

en alta definición
Introducción

El paciente oncológico está expuesto a condiciones estresantes asociadas al padecimiento de su enfermedad. A los problemas derivados de dicha enfermedad, se suma el impacto emocional de padecer un trastorno que afecta a su supervivencia y a su calidad de vida. Es por ello que la intervención psicológica dirigida a reducir ese impacto emocional y los efectos asociados: trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, depresión, etc., sea especialmente apropiada.  Las técnicas de control del estrés, la facilitación de estrategias de afrontamiento y demás recursos específicos para el dolor, los problemas de sueño, etc. están mostrando una relativa eficacia dependiendo de la predisposición del paciente; u otras variables como ser: el entorno social.


Ciertamente, el modo en que el paciente vive su enfermedad es determinante. El ajuste de sus recursos a su medio psicosocial aconseja una intervención individualizada para él. Aun así resulta difícil, incluso en el análisis de cada caso concreto, elegir el tipo de intervención más adecuado. Un recurso que ha sido admitido de forma generalizada para el control del estrés ha sido la reducción del nivel de activación fisiológica: con el uso de técnicas de relajación, meditación y la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento de los aspectos más problemáticos, o de mayor impacto, de la enfermedad.

Considerando aquellas intervenciones dirigidas al control (reducción) del estrés en pacientes en contexto médico y hospitalario, cabe destacar el denominado Reducción de Estrés mediante Mindfulness (Mindfulness-Based Stress Reduction –MBSR) desarrollado por Kabat-Zinn. Se trata de un programa de carácter educativo, no de intervención clínica, que busca reducir el impacto emocional de la enfermedad.

Formato MBSR

Este programa tiene un formato grupal y está relativamente estructurado: 8 semanas con sesiones de 2 horas y media, con práctica personal de 45 minutos mediante audio-casetes y una sesión intensiva adicional de 7 horas. Este programa ha sido aplicado a diversos trastornos: dolor crónico, fibromialgia, etc., con resultados prometedores. Pero vale aclarar, que es en el ámbito neurocientífico donde más información y evidencia hay en cuanto al poder transformador del MBSR, y el mindfulness en general.


¿Qué diferencia el MBSR de otros programas de control del estrés?

El elemento esencial refiere al Mindfulness. Se trata de potenciar que el paciente se centre en el momento presente de forma genuina, sin huir de la situación, aceptando lo que le corresponde experimentar en cada momento. Hay que reconocer que esto supone un modo diferente, como planteamiento, de la forma en que se abordan psicológicamente estos problemas. Generalmente, y esto lo muestra paradójicamente el mismo nombre de la técnica de Kabat-Zinn (reducción de estrés), no se busca reducir eliminar el estrés, como tampoco se lo considera como malo o negativo. Mindfulness enseña al paciente las ventajas de la aceptación del estrés, dando una esperanzadora oportunidad de transformar las emociones negativas en sabiduría. En definitiva, Mindfulness ayuda a transitar la enfermedad con dignidad, mayor ecuanimidad y auto-compasión.


Estrés
(del inglés stress, ‘tensión’)
es una reacción fisiológica del
organismo en el que entran en juego
diversos mecanismos de defensa
para afrontar una situación
que se percibe como amenazant
e o de demanda incrementada.
No obstante, el estrés es una
respuesta  natural y necesaria para
la  supervivencia

Desde este punto de vista se potencia la aceptación de la situación presente, lo que supone una renuncia explícita a la valoración y, en cierto sentido, la práctica de una separación entre los hechos y su representación a través del lenguaje. El MBSR no es el único medio para incidir en la aceptación del momento presente y en la renuncia a la valoración (verbal). No es un tratamiento psicológico en sí e incluso tiene más que ver con técnicas de meditación que con, por ejemplo, técnicas de relajación o de respiración más comunes en la terapia. No obstante, el MBSR es el procedimiento más estudiado empíricamente y en los casos donde ha sido aplicado al tratamiento de los pacientes oncológicos, es raro que no ayude al individuo.



Aquellos interesados en continuar la segunda y última parte de esta serie, pueden hacerlo mediante el siguiente enlace:

MINDFULNESS Y ONCOLOGIA 2

A continuación compartimos un vídeo en el que se habla sobre cáncer y meditación (inglés)




No hay comentarios:

Publicar un comentario