viernes, 29 de junio de 2012

Fundamentos y términos de la psicología budista en Mindfulness - 3

En buena fe:
Estimados lectores, estaremos compartiendo un artículo titulado"Mindfulness y psicología: Fundamentos y términos de la psicología budista" escrito originalmente por Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo y Michèle Ann Faisey.

Encales para las entradas pretéritas de éste hilo

FUNDAMENTOS 1


FUNDAMENTOS 2






Las tres causas referidas al sufrimiento


Referidas a tendencias del comportamiento humano de las cuales se derivan todas las demás emociones aflictivas.

1. Avidez. También conocido como antojo, deseo o apego. La avidez es la respuesta refleja de alcanzar o aferrarte a algo que se desea. Es una respuesta reflexiva al sentir del placer.

2. Odio. También se refiere a la aversión y a la falta de voluntad que implica el alejamiento, negación o atacar a algo que se experiencia que es indeseable. Normalmente aparece como respuesta al dolor o al desagrado. La avidez y la aversión son las expresiones bipolares del deseo. Su correspondiente contrario es la “compasión”.

3. Ilusión. Ignorancia o confusión. Se emplea de un modo técnico en el pensamiento budista para referirse a un estado de ceguera o a no querer ver la realidad, como sería reconocer las tres características y la construcción subjetiva de la experiencia. Su correspondiente contrario es la “sabiduría”.

Los tres tipos de sensaciones

La palabra sensación en el budismo se refiere a un tono hedónico. Uno de los siguientes tonos de sensaciones siempre están presentes en todo momento acompañando la experiencia física y mental.




1. Sensación placentera. Surge del contacto entre un estímulo u objeto y un órgano sensorial que produce una sensación de placer. Es siempre muy breve y un evento muy específico condicionado por la modalidad sensorial particular junto con la actitud subyacente hacia ese objeto en particular.

2. Sensación desagradable. Por el contrario una sensación desagradable o dolorosa surge del contacto entre un estímulo y un órgano sensorial dando como resultado una sensación de displacer o de dolor. Tanto el placer como el dolor proporcionan una respuesta de querer o no querer aceptar esa sensación.

3. Sensación ni agradable ni desagradable. En ocasiones una atención cuidadosa relevará una sensación agradable o desagradable, y en otras ocasiones uno percibe que la sensación es neutra.

AVANZAR CAPITULO 4


FUNDAMENTOS 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario