En buena fe:
Estimados lectores, estaremos compartiendo un artículo titulado"Mindfulness y psicología: Fundamentos y
términos de la psicología budista" escrito originalmente por
Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo y Michèle Ann Faisey.Encales para las entradas pretéritas de éste hilo
FUNDAMENTOS 1
FUNDAMENTOS 2
Las tres causas referidas al sufrimiento
Referidas a tendencias del
comportamiento humano de las cuales se derivan todas las
demás emociones aflictivas.
1. Avidez. También conocido como antojo, deseo o apego. La avidez es la respuesta refleja de alcanzar o aferrarte a algo que se desea. Es una respuesta reflexiva al sentir del placer.
2. Odio. También se refiere a la aversión y a la falta de voluntad que implica el alejamiento, negación o atacar a algo que se experiencia que es indeseable. Normalmente aparece como respuesta al dolor o al desagrado. La avidez y la aversión son las expresiones bipolares del deseo. Su correspondiente contrario es la “compasión”.
3. Ilusión. Ignorancia o confusión. Se emplea de un modo técnico en el pensamiento budista para referirse a un estado de ceguera o a no querer ver la realidad, como sería reconocer las tres características y la construcción subjetiva de la experiencia. Su correspondiente contrario es la “sabiduría”.
Los tres tipos de sensaciones
La palabra sensación en el
budismo se refiere a un tono hedónico. Uno de los siguientes
tonos de sensaciones siempre están presentes en todo momento
acompañando la experiencia física y mental.
1. Sensación placentera. Surge del contacto entre un estímulo u objeto y un órgano sensorial que produce una sensación de placer. Es siempre muy breve y un evento muy específico condicionado por la modalidad sensorial particular junto con la actitud subyacente hacia ese objeto en particular.
2. Sensación desagradable. Por el contrario una sensación desagradable o dolorosa surge del contacto entre un estímulo y un órgano sensorial dando como resultado una sensación de displacer o de dolor. Tanto el placer como el dolor proporcionan una respuesta de querer o no querer aceptar esa sensación.
3. Sensación ni agradable ni desagradable. En ocasiones una atención cuidadosa relevará una sensación agradable o desagradable, y en otras ocasiones uno percibe que la sensación es neutra.
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FUNDAMENTOS 4
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